El funcionamiento del sistema de tele-gestión Célula consiste en un equipamiento de jerarquía simple, consta de un terminal de comunicaciones GPRS ubicado en las casetas de hidrantes cuyo objetivo es realizar maniobras de apertura y cierre de válvulas en función a una programación previa. Asimismo facilita datos de consumo de los contadores de cada usuario.
Todo ello se gestiona en una web que dispone de un entorno gráfico muy intuitivo y de fácil uso. A través de la web se puede acceder a la apertura y cierre de válvulas y datos acumulados.
A nivel de la operativa de una comunidad de regantes, le permite a los operadores de la red, a gestionar horarios de riego, consumos de agua por franjas horarias (según coste del suministro eléctrico) y monitorizar las presiones en la red, con idea de optimizar el funcionamiento y detectar de forma automática, roturas en la red de tuberías.
El sistema, a su vez, puede prestar un servicio a los comuneros individualmente, dando acceso a los usuarios a las válvulas de su propiedad para ver horarios, consumos y poder conectar sondas de humedad en suelo, con el objeto de monitorizar el volumen de agua disponible en el suelo y poder tomar decisiones de riego.